SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Danilo Medina no está de acuerdo con el cobro de 20 pesos adicionales a la factura telefónica de los usuarios para destinar esos recursos al servicio de asistencia de emergencia 911, como propone un proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional. En tal sentido, el gobierno asumirá el costo de este sistema en el primer año, con una inversión de 50 millones de dólares. El jefe del Estado hizo saber su posición este viernes a la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto, a través del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
La información la ofreció el diputado Elpidio Báez, quien preside dicha comisión, al término de una reunión con Montalvo en el Palacio Nacional.
"El Presidente de la República se opone a que se le ponga el gravamen de 20 pesos a la facturación post-pago de la telefonía residencial, comercial y móvil para subsidiar el sistema de emergencia 911”, explicó el legislador.
Explicó que el gobierno tendrá que buscar 50 millones de dólares para la implementación de este sistema de seguridad ciudadana y explicó que para la sostenibilidad del mismo se establecerá una partida en el Presupuesto General de la Nación, así como con recursos provenientes de colaboración internacional.
Las empresas de telecomunicaciones proveedoras de servicios en el país Claro y Tricom, rechazaron que se establezca el cobro de RD$20 adicional a la factura de los usuarios.
De su lado, el diputado oficialista Elías Serrulle, quien también participó en la reunión, defendió las bondades del proyecto, “no se trata de llamar por teléfono sino de un servicio de emergencias y un sistema de seguridad ciudadana. Hay una incomprensión del proyecto”.
Sobre el rechazo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) al cobro adicional de 20 pesos a la factura telefónica, Serulle dijo que presidente del organismo no entendió o no ha leído proyecto.
Los legisladores explicaron que, entre otras cosas, el proyecto también contempla la instalación de cámaras de vigilancia en todo el país, planificación, estructuración de un centro de emergencia y una plataforma de telecomunicaciones.