Santo Domingo, 18 ene (EFE).- República Dominicana emitirá bonos soberanos por unos 1.000 millones de dólares que colocará en el mercado internacional y contratará deudas públicas a nivel local por hasta los 45.208 millones de pesos (unos 1.130 millones de dólares) para financiar el déficit presupuestario de este año. El presidente dominicano, Danilo Medina, que envió hoy al Congreso Nacional los dos proyectos de ley que avalarán esas acciones, dijo que éstas se ejecutarán en momentos "favorables" para los mercados financieros local e internacional, según informó un comunicado oficial.
La contratación del monto de la deuda local se hará a través de títulos valores y créditos bancarios directos obtenidos en el sistema financiero nacional, afirmó el documento suministrado vía electrónica por la Dirección de Comunicación de la Presidencia.
Mientras, el Gobierno contempla la emisión de bonos por un monto máximo de 1.000 millones de dólares estadounidenses para ser colocados en los mercados internacionales, en las condiciones más favorables para el país.
Medina informó que esos recursos se utilizarán "con la finalidad de generar parte de los recursos que se requerirán para financiar el déficit presupuestario correspondiente al año 2013".
De acuerdo al presupuesto nacional aprobado en diciembre último, el déficit fiscal programado por el Gobierno en 2013 alcanzaría los 154.000 millones de pesos (unos 3.850 millones de dólares).
Del mondo presupuestado para 2013 el Gobierno dominicano destinará 800 millones de dólares para financiar el sector eléctrico y otros 1.825 millones de dólares para el servicio de la deuda pública.
La mayor partida del presupuesto para este año corresponde a 99.600 millones de pesos (unos 2.490 millones de dólares) para la educación preuniversitaria, equivalente al 4 % del producto interno bruto (PIB) como lo ordena la Constitución dominicana.