Mao, Valverde.- Cosecheros de arroz pertenecientes a la Regional de Mao, recibirían este año beneficios ascendentes a RD$293 millones, producto de la siembra de más 55 mil tareas del cereal, que según los cálculos alcanzarían unos 291 mil 500 quintales. Los datos fueron ofrecidos por el gerente del Instituto Agrario Dominicano (IAD) de la regional Mao-Valverde, ingeniero agrónomo Felipe de Jesús Cabrera Mena, quien señaló que esa siembra corresponde a la primera etapa del 2011, asegurando que para finales de este mes de febrero ya estén sembradas todas las tareas programadas.
Sostuvo, asimismo, que esta cosecha es producto del gran apoyo a tiempo que recibieron los parceleros del director del IAD , ingeniero Juan Rodriguez Ramírez, quien dispuso que a estos se brindara la asistencia técnica necesaria y el debido respaldo para la preparación de los terrenos cultivados del cereal en los terrenos habilitados por la Reforma Agraria para estos menesteres.
Durante un recorrido realizado por los distintos asentamientos junto a Cabrera Mena, periodistas de este medio pudimos observar que el arroz que se ha plantado esta en excelente estado de crecimiento y desarrollo, por lo que se asegura que su cosecha será exitosa.
Significó, asimismo, que los asentamientos donde se han alcanzado mayores niveles de siembras hasta el momento, son los de la Zona Asociativa de Pueblo Nuevo, Jinamagao, Maizal , Esperanza y Jaibón, donde se han plantado unas 16 mil 500 tareas , en el AC 25 Jaibón, Laguna Salada con 8 mil 400 tareas, el AC 41 Maizal 4 mil 550 tareas , el AC 10 La Guajaca 2 mil 6 33 tareas, el AC 298 de Pontón, Navarrete 3 mil tareas, el AC 329 Esperanza 2 mil 284 y el AC 343 Esperanza, 2 mil 940, respectivamente.
PRODUCCIÓN PLÁTANOS Y GUINEOS GENERAN RD$259 MILLONES
Por otro lado, el gerente del IAD en esta zona, también destacó la gran producción de guineo orgánico y convencional que se registra en los asentamientos campesinos de la Reforma Agraria de Mao.
Cabrera Mena, informó en ese orden de ideas, que actualmente existen unas 44 mil 101 tareas plantadas de ese cultivo, que le están generando anualmente unos 109 millones 370 mil 200 pesos a los parceleros que están involucrados en esa siembra.
Explicó, que debido al gran auge y al entusiasmo que existe en la zona con guineo orgánico, unos 348 parceleros han logrado sembrar unas 16 mil 640 tareas, mientras que del convencional se están cultivando en la actualidad unas 28 mil 101 tareas donde están asentados 542 parcleros que se dedican al cultivo de este rubro agrícola.
Manifestó, que de los dos tipos de guineo, en conjunto se exportaron un millón 582 mil 367 cajas a los distintos mercados de Europa, Estados Unidos, Inglaterra, Suiza y al Japón, entre otros, de los que recibieron mas 9 millones de dólares el año pasado, equivalente a un valor de la produccion de 360 millones de pesos.
TAMBIÉN EL PLÁTANO
Cabrera Mena, informó que los proyectos de la Reforma Agraria de Mao se están produciendo 67 millones 500 mil unidades de plátano, que fueron vendidas por los parceleros en más de 300 millones de pesos en el año pasado, con beneficios de unos 150 millones de pesos.
Explicó, que de este cultivo existen en los asentamientos de aquí unas 12 mil 500 tareas sembradas
Anuncian distribución de más 24 tareas a campesinos de la zona próximamente.
Por otro lado, durante el recorrido por los asentamientos de diferentes rubros agropecuarios ubicados en la regional del IAD, de Mao, su gerente, dijo que trabaja de manera acelerada por instrucciones del director de ese organismo, ingeniero Juan Rodriguez Ramírez en la preparación de 3 nuevos asentamientos, en los que serán entregadas unas 24 mil tareas a campesinos de la región.
Precisó, que con en estos nuevos proyectos agrarios, serán favorecidos unos 480 campesinos de la zona y que estarán ubicados en Doña Antonia, municipio de Guayubín, de la localidad del distrito municipal de Hatillo Palma, donde serán distribuidas unas 12 mil tareas a 290 campesinos de esa comunidad y de Villa Lobos, Villa Elisa, Hatillo Palma y La Guajaca, entre otras.
Señaló que también se distribuirán unas 8 mil tareas en Pontón y Bejucal, de Navarrete para favorecer a más 130 campesinos y unas 4 mil tareas en Ámina y Esperanza, donde serán asentados unos 70 labriegos.