Leonel Fernández asegura conclusión acuerdo con FMI no afectará economía


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández aseguró este miércoles que pese a terminal el acuerdo Stand-by suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a final de este mes, no se afectará el desarrollo ni el crecimiento económico de la República Dominicana. Fernández informó que el Fondo continuará monitoreando la economía del país por un período que podría extenderse hasta los meses de junio o julio. El mandatario habló con los periodistas luego de encabezar la ceremonia de inauguración de la nueva planta procesadora de la empresa Pasteurizadora Rica.

El jefe de Estado dijo que a pesar de haber finalizado el acuerdo con el FMI, la confianza en el país seguirá y en términos económicos la nación seguirá creciendo.

Sostuvo que, en lo adelante, lo que habrá será un monitoreo de la economía por parte del organismo internacional hacia la República Dominicana, y recordó que el acuerdo con el FMI expiraba en el presente mes de febrero.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, al confirmar que el acuerdo con el Fondo concluirá a fin de mes, debido a que no hay tiempo para la séptima y octava revisión, admitió que una de las razones por las que no hubo avances en el programa fue la postura del organismo financiero para que se aumentara un 18% a la factura eléctrica.
El gobernante también consideró que la confianza en el futuro económico de la República Dominicana, es un indicativo de que el país continuará creciendo y progresando.

Fernández afirmó que la inauguración de las nuevas instalaciones de la Pasteurizadora Rica, es también una muestra del nivel de expansión que en términos de economía se está produciendo en el país.

"La Pasteurizadora Rica se encuentra dentro de las mejores del mundo, en lo que tiene que ver con la producción de leche", resaltó el gobernante.

Al acto, cuya bendición estuvo a cargo del Arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, también estuvieron presentes empresarios nacionales e internacionales relacionados con los productos lácteos.

Las nuevas instalaciones de la Pasteurizadora Rica fueron construidas a un costo de 800 millones de pesos, lo que incluye terrenos y maquinarias para sus operaciones, comunicó el empresario Pedro Haché, presidente corporativo del Grupo Rica.