Auckland (Nueva Zelanda), (EFE).- Un total de 34 de las 99 ballenas piloto que quedaron varadas ayer en una remota playa neozelandesa han muerto hasta la fecha, mientras otras cuarenta siguen sin poder retornar al mar, informaron hoy fuentes oficiales. El Ministerio de Conservación de Nueva Zelanda (DOC, por sus siglas en inglés) informó de que doce ballenas murieron anoche en la bahía Golden, en la Isla Sur neozelandesa, aumentando la cifra total a 34.
El representante de DOC, Nigel Mountford, dijo a Radio Nueva Zelanda que unas 40 ballenas aún siguen varadas en la playa, mientras que otros 26 ejemplares pudieron volver al mar y se encuentran en aguas poco profundas a unos 3 kilómetros de la playa.
Las autoridades intentarán reflotar hoy a las 40 ballenas varadas para evitar que sus compañeras regresen a la orilla.
Se trata de la tercera vez que un grupo de ballenas queda varado en lo que va del verano austral en Nueva Zelanda, en donde las autoridades están preocupadas por el aumento de este tipo de incidentes.
Por lo general, sucede un incidente cada verano y de vez en cuando dos, pero en la última década se dan tres por año.
A principios de enero, 25 ballenas piloto encallaron en la playa de Farewell Spit, al noroeste de la Isla Sur, de las cuales se lograron salvar a 18 cetáceos.
En noviembre del pasado año, cerca del inicio de la época del verano austral, 65 ballenas perdieron la vida tras quedarse atascadas en Golden Bay.
Las aguas de Nueva Zelanda forman parte de la ruta que hacen las ballenas que se dirigen o proceden de la Antártida, y en septiembre inician el viaje de retorno hacia aguas más frías.
La ballena piloto, también llamada Calderón común, es un cetáceo de frente abombada y cuerpo robusto que puede alcanzar seis o siete metros de longitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
!Déjanos saber tus Comentarios son Importantes!