AYUNDAMIENTO DE SANTO DOMINGO NORTE DESALOJA BUHONEROS ALREDEDOR DE ESTACION MAMA TINGÓ DE VILLA MELLA

SANTO DOMINGO.- Por segundo día consecutivo, brigadas conjuntas de los departamentos de Espacio Público, Seguridad Ciudadana y Aseo Urbano del ayuntamiento Santo Domingo Norte, con el apoyo de agentes de la Policía Nacional, llevaron a cabo un operativo de rescate de los espacios públicos ocupados por decenas de buhoneros que operan sus negocios informales, en los alrededores de la parada del Metro Mamá Tingó, ubicada en las intersección de las avenidas Hermanas Mirabal y Charles de Gaullle de Villa Mella.

Moradores y transeúntes que frecuentan las plazas comerciales del entorno, como son Multicentro La Sirena, Vestir de Hoy, Plaza Concordia, Plaza Dorada y varias instituciones bancarias que brindan sus servicios allí, habrían externado sus quejas ante las autoridades del Cabildo, por los inconvenientes que tienen al transitar por la referida zona.
 
A todo esto, se le agrega las paradas improvisadas y fijas instaladas por motoconchistas y carros públicos que hacen de todo el perímetro “un infierno”, según expresan algunos de los residentes de Villa Mella y áreas aledañas que transitan a diario por la vía.
 
Tiendas improvisadas de ventas de celulares y accesorios, tarantines de freiduría, comidas, empanadas, kipes y pastelitos, ofertantes de ropa interior, calzados, zapatillas, discos compactos, misceláneas y chucherías, entre otros artículos, impiden que las personas puedan desplazarse con la debida facilidad.
 
En varias ocasiones, la actual administración municipal se ha visto precisada a intervenir la zona, debido a que en ocasiones se hace dificultoso transitar por la misma, por la cantidad de negocios improvisados instalados allí.

Números ciudadanos han sido victima de la delincuencia, quienes han perdido carteras y otros objetos de valor, lo que ha obligado a las autoridad municipales a despejar el área y mantener una vigilancia estricta del lugar, con la participación de agentes de la Policía Nacional y de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).
 
Según nota enviada a través de la dirección de Comunicación y Relaciones Públicas del Cabildo, refieren que la disposición de intervenir estos espacios, habría sido dispuesta por el Alcalde Francisco Fernández, debido a las numerosas quejas que en sentido habría recibido, tanto de propietarios de negocios establecidos en la zona, así como de ciudadanos que frecuentan a estos centros.
 
Asimismo, recordaron que es “atribución de los gobiernos municipales, garantizar a la ciudadanía la seguridad y libre tránsito por los lugares públicos, y mantenerlos en condiciones optimas de aseo y limpieza”.