Productores acuerdan comercializar ajo criollo por 400 millones de pesos


SANTO DOMINGO.-Productores y comercializadores de ajo de Constanza afirmaron que  en los últimos seis años la producción y comercialización del bulbo se realiza sin ningún obstáculo y que el diálogo y la concertación con las autoridades agropecuarias han permitido la armonía entre los actores de ese renglón.

Agradecieron  al ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez,  viabilizar acuerdos entre las partes que ha hecho posible mercadear sin problemas de las cosechas de ajo de la zona,  cuya producción este año se estima pasa  de los 60 mil quintales.

Juan José Gutiérrez, de la Unión Nacional de Productores Agrícolas;  José del Carmen Martínez, de la Asociación de Productores de Papa San José,  Frankín Gilberto Suriel, de la Asociación de Productores Hortícolas de Tireo; Raudy Cruz Quezada, de la Asociación  de Productores  Hortícolas   del Valle de Constanza,  y   María Esperanza Álvarez de la Asociación la Buena Fe, Humberto Collado, productor, y el comerciante José García, destacaron el apoyo que han recibido  del ministro Jiménez durante todo el proceso de producción y comercialización del ajo.

Los dirigentes agrícolas de Constanza hablaron durante la firma de otro convenio con el ministro Jiménez para la comercialización de la cosecha de ajo que inicia el 22 de este mes.

Estiman que esta cosecha arrojará más de 400 millones de pesos, lo que permitirá que cientos de personas del Valle de Constanza se integren de manera directa e indirecta a las actividades productivas.

Los recursos para la siembra de la cosecha de ajo en Constanza fueron obtenidos de una línea de crédito que facilitó el Banco Nacional de la Vivienda y el Fomento.

El ministro Jiménez agradeció la colaboración  del sector productor de ajo para concretar los acuerdos  que han asegurado la exitosa comercialización de la producción del ajo nacional en los últimos seis años.

Resaltó la concordia entre los sectores que intervienen en la comercialización del bulbo, la cual comparó con la que se vive en otros sectores de gran impacto en la producción agropecuaria.

El titular de la cartera agropecuaria dijo esperar que en el gobierno que se instala el 16 de agosto siga reinando la armonía entre productores y autoridades para seguir con el empuje del sector agropecuario nacional.

A juicio de Jiménez, los logros alcanzados en el sector agropecuario se deben de la eficiencia del equipo de colaboradores que tiene el Ministerio de Agricultura y de los productores, lo que ha hecho posible que el país pueda garantizar la seguridad alimentaria.
El funcionario destacó la importancia de la producción de ajo de Constanza, por sus aportes al desarrollo económico y social de la zona.

Jiménez reafirmó el grado de armonía existente entre los productores, no sólo de ajo, sino de otros rubros  como el pollo, el arroz, cebolla, entre otros sectores cultivos que ahora se desenvuelven con tranquilidad y  sin confrontaciones.