SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dejó este jueves iniciada la Jornada de Vacunación Nacional de Las Américas 2012, donde inmunizarán a personas de todas las edades contra rubéola congénita, poliomielitis, influenza AH1N1, sarampión, y polio. Durante el acto que marcó el inicio del operativo en la sede del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), se informó que recibirán la vacuna 636 mil niños menores de 3 años contra el polio, a 400 mil personas que trabajan y a algunos que residen en zonas turísticas, aeropuertos y puertos del país.
El titular de Salud Pública explicó que estarán instalados 1,700 lugares de vacunación, para que la ciudadanía adulta acuda con sus hijos a recibir la vacuna, ambos. En esta jornada se contempla inmunizar contra varias enfermedades a más de un millón de personas de diferentes edades, en la que invertirá unos 63 millones de pesos.
Recordó el Ministerio de Salud Pública se une con este trabajo se busca también llegar a los lugares de difícil acceso para ofrecer la vacunación a los niños más desprotegidos y vulnerables de enfermar y morir por causas inmunoprevenibles.
Al referirse a las mujeres embarazadas, dijo que las mismas recibirán la vacuna contra la influenza AH1N1 y la del síndrome de rubeola congénita
Insistió en decir que las acciones de inmunización se hacen cada vez más necesarias en República Dominicana, dada la frecuencia de turistas de diferentes partes del mundo.
"También la jornada tiene como objetivo robustecer la barrera inmunológica en los trabajadores del sector turístico, ya que son personas vulnerables frente a una eventual importación de casos, lo que disminuirá el riesgo de contagio a la comunidad", indicó Rojas Gómez.
El horario de vacunación es desde las 8:00 de la mañana hasta la 5:00 de la tarde, en los 1,700 puestos distribuidos en todo el país.
Asimismo, recordó que desde el inicio esta semana, los encargados de vacunación de todo el país procedieron al montaje de la logística en sus respectivas demarcaciones y han retirado a tiempo los biológicos que utilizarán en la jornada, la que también se hará casa por casa en las zonas más apartadas del país.
En la actividad, también estuvieron presentes la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Lilian Reneau; el director del PAI, Zacarías Garid, y la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), María Jesús Conde Zabala, entre otros.
