SANTO DOMINGO. Los plátanos y guineos comienzan a escasear en los mercados y supermercados de esta capital, con ligeros incrementos en sus precios, luego de la expansión de la plaga sigatoka negra, que afecta a las plantaciones de las musáceas en el país.
Los plátanos se cotizan entre 12 y 15 pesos la unidad en los supermercados y colmados de la capital, mientras en los mercados se cotizan a 8 y 9 pesos, contrario a la semana pasada cuando en los grandes negocios se vendía a 11 y 12 pesos y en los mercados entre 6 y 7 pesos.
Mientras que los guineos verdes se venden a dos unidades por cinco pesos y a tres los más grandes. En cambio, en el mercado piden tres y cuatro pesos por un guineo maduro.
De acuerdo a vendedores del mercado de la Feria Ganadera, en el país hay escasez de plátanos y guineos, y los que llegan son pequeños. En los puestos de venta de los mercados se observa que el tamaño de los plátanos y guineos es más pequeño. "Es casi rabiza", afirman los mercaderes consultados.
Sin embargo, dicen que el mercado está abastecido de víveres y vegetales a todos los precios y comienzan a llegar los mangos, por lo que la población tiene otras opciones de compra ante los altos precios de las musáceas.
Se quedó la sigatoka
Sobre el problema de la sigatoka negra, el ministro de Agricultura, Salvador Chío Jiménez, aseguró que la plaga que afecta a los productos agrícolas, sobre todo en la línea noroeste, entró a la República Dominicana para "quedarse", por lo que los productores agrícolas tienen que prepararse para vivir con ella.
"El problema ya está en la República Dominicana, pero estamos capacitando a todos los productores, para que aprendan a vivir con ella y tomen los correctivos de lugar", expuso.
Jiménez informó que el gobierno, solo el pasado año, invirtió RDS$137 millones en productos químicos para enfrentar esa enfermedad que afecta la producción agrícola nacional.
Es una iniciativa del Ministerio de Agricultura entregarle a los productores un material de siembra, como lo estamos haciendo, que es más resistente, en cierta forma a la enfermedad, pero no es que estemos libre de la plaga".
Unas 150 mil tareas sembradas de banano están siendo afectadas por la plaga sigatoka negra, principalmente en las provincias Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Santiago, dijo Víctor Peña, ex presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano.
Entrega de fungicidas
El Ministerio de Agricultura distribuye actualmente entre productores 20,500 litros de fungicidas para cubrir 820,000 tareas de cultivo de plátano y banano. En 2011 distribuyó 41 mil litros de fungicidas, aplicados en 1,064,000 tareas, a lo que se agregaron 1,000 litros de fungicidas donados por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA). En el 2010 se entregaron gratis a productores 26,300 litros de fungicidas y 350 tanques de aceite vegetal, para 1,052,000 tareas.