SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Alumnos y profesores de la escuela La Altagracia, del sector Katanga, Los Mina, están a la espera de que el Ministerio de Educación los reubique como le prometió, para proceder a su total remodelación. Invadidos por el pánico por las considerables grietas que presenta la estructura del centro escolar, que además de resulta pequeño para la población estudiantil del sector, la comunidad aboga por su total demolición porque la misma tiene más de 30 años en funcionamiento.
Pero la situación de la escuela se ha agudizado luego de que los temblores de tierra ocurridos recientemente afectaron ocasionaran grietas importantes a las paredes techo del plantel, por lo que desde entonces los alumnos reciben docencia a la intemperie.
Los profesores expresaron que no pueden dar clases dentro de las aulas, ya que corren el peligro de ser aplastados si se desprende el techo o una pared, por lo que deben proteger la vida de los más de 700 alumnos que alberga el centro.
Pese a que el Ministerio de Educación reconoció la necesidad de demoler el plantel educativo por el mal estado en que se encuentra, profesores y comunitarios expresaron preocupación porque de acuerdo a la directora regional, Argentina Henríquez, no es necesario la demolición sino reparar las grietas.
En ese sentido, consideran que lo mejor es demoler el plantel, porque la comunidad necesita una escuela de mayor capacidad y seguridad. “Tanto los niños como los padres y trabajadores tenemos miedo”.