SANTO DOMINGO./
El ex presidente de la República y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, prometió ayer que en caso de alcanzar nuevamente la Presidencia de la República, dispondrá el apresamiento y sometimiento a la justicia de los corruptos del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sean políticos o militares.
Si hay generales, coroneles, banqueros, ¿qué tu crees que se queden sueltos los políticos?, los políticos tienen que castigarse, hay que dar un ejemplo en el país, afirmó el ex presidente.
Añadió que “a mí no me importan los casos específicos, es cada cual, es un problema de corrupción que hay que enfrentarlo en el país y yo estoy dispuesto a enfrentar los problemas de corrupción sea quien sea por no ponerle nombre y apellido”.
El ingeniero Mejía hizo la advertencia, al ser preguntado sobre el sometimiento que anunciaron organizaciones de la sociedad civil contra el doctor Euclides Gutiérrez Félix, por alegadas irregularidades en el ejercicio de sus funciones, sobre lo que también dijo que sería lamentable.
Sobre Gutiérrez Félix dijo que no está de acuerdo con que éste sea enviado a la cárcel, porque es su “canchanchan”, afirmando que su único contrincante es el senador por San Juan de la Maguana, Féliz Bautista.
“El que me gusta a mi es Féliz Bautista, por la proclividad que el tiene de apropiarse de lo que no le corresponde”, acotó.
Sin embargo, la respuesta de Bautista no se hizo esperar acusando al ex mandatario de irresponsable, tras enfatizar que no tiene miedo en caso de ser llevado a la justicia, porque tiene su conciencia tranquila.
En otro orden, Mejía dijo que no ha pensado pactar con nadie para las elecciones presidenciales y que no ve inconvenientes en que en algún momento tenga que reunirse con el presidente Leonel Fernández.
Asimismo, descartó que su candidatura sea impulsada por el presidente Leonel Fernández y aclaró que no pacta con nadie en ese aspecto.
POLITICA DE ESTADO
Del mismo modo, Mejía dijo que a partir del 2012 fomentara políticas de Estado para desarrollar los invernaderos.
Explica que esta parte de la economía está descuidada por la administración del PLD y deploró la falta de política de exportación para este sector.
El ex mandatario habló en el Ministerio de Relaciones Exteriores tras participar en un foro sobre invernaderos.
Mejía fue entrevistado previo a la inauguración del tercer Foro de la Industria de los Invernaderos de República Dominicana y haití, en el que disertó como propulsor de la modalidad de producción agricola durante su gobierno.
PROMETE LLENAR PAÍS DE INVERNADEROS
El ex presidente prometió que inmediatamente asuma la conducción del gobierno implementará una política de Estado a favor de los productores nacionales, sobre todo, de quienes van a exportar y producir dólares que fortalezcan las reservas y ayuden a la estabilidad macroeconómica del país.
Al hablar en el tercer Foro Bi-Nacional de la industria de los Invernaderos en República Dominicana y Haití, el candidato presidencial por el PRD, aseguró que volcará un masivo apoyo de recursos técnicos y económicos para sembrar de invernaderos en la geografía nacional a los fines garantizar la producción alimentaria del país y cubrir los nichos comerciales que existen, tanto en el área del Caribe como en otras partes del mundo.
Dijo que de manera especial dedicará la atención a los productores que se dedican a la exportación, brindándoles asistencia técnica, centros de empaques y financiamiento, así como de protección y de ayuda.
Prometió financiar 7.5 millones de metros cuadrados en invernaderos cada año, es decir, 30 millones de metros cuadrados en cuatro años, con una inversión de 780 millones de dólares, equivalentes a 30 mil millones de pesos, a una tasa de interés preferencial y un plazo mínimo de diez años, con 2 años de gracia.
Aseguró que cada productor será protegido con un contrato de venta de su producción al momento de la siembra, procurando la garantía en la eficiencia y el éxito del programa.
Afirmó que con dicho programa se crearán unos 93 mil empleos nuevos, incluyendo 3 mil 200 profesionales agropecuarios debidamente entrenados y especializados, quienes prestarán la asistencia técnica a los productores en invernaderos.
En dicho Foro, el cual fue organizado por el Clúster de Invernaderos del país, Mejía dijo estar firmemente convencido de que la producción bajo ambiente controlado es sumamente beneficiosa para la economía nacional.
“Daremos facilidades especiales para reducir el precio de cada invernadero, disminuir los costos de producción, aumentar la productividad y para acrecentar las posibilidades de competividad en los mercados nacionales e internacionales. Así podremos masificar esta tecnología que revolucionará la producción agropecuaria en la República Dominicana”, dijo el candidato presidencial por el PRD.
Consideró que no se puede continuar con la política de sustentar la tercera parte del Presupuesto Nacional con préstamos, y otro cincuenta por ciento es para pagar deudas, por lo que si no se producen divisas es imposible mantener la economía a flote. Dijo que México, que comenzó a implementar la producción de invernaderos 6 años después que República Dominicana, hoy exporta 11 mil millones de dólares al año mientras nosotros exportamos 50 millones.
Expresó que debido a una falta de política de Estado de parte del gobierno hacia la producción orgánica esta no se ha desarrollado, por lo que han decidido cerrar sus invernaderos.
Mejía sostuvo que el mayor obstáculo que enfrentan los productores agrícolas de invernaderos es la falta de financiamiento por parte del sector oficial, así como del privado. El candidato presidencial del PRD afirmó que es una responsabilidad del Estado, no darle continuidad a la creación de las estructuras que posibiliten la ejecución y sostenibilidad de proyectos como el de los invernaderos, tecnología que considera importante para el presente y el futuro del país, pero que necesita la comprensión y el entendimiento de las autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
!Déjanos saber tus Comentarios son Importantes!