LEONEL INAUGURARÁ PRÓXIMO MIERCOLES EL TUNEL DE LA UASD

- SANTO DOMINGO: El próximo  miércoles, 18 de enero, será inaugurado  el túnel  que comunica la avenida Ortega y Gasset con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  durante un acto que será encabezado por el presidente Leonel Fernández.

El anuncio lo hizo el  Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones junto   al Consorcio Corredor  Duarte, que  al ofrecer  detalles, explicaron que la obra que habría requerido de una inversión  que sobrepasa los 50 millones de dólares, empalma las avenidas José Ortega y Gasset con Santo Tomas de Aquino en la zona universitaria. “El túnel  es una obra innovadora,  donde se utilizó un método de excavación austriaco.

También se define como un paso inferior en sentido Norte Sur con una longitud de 1.20 kilómetros y tiene dos carriles  con un ancho de 3.65 metros  cada uno”, expresan en un boletín conjunto. Informan que la velocidad de diseño del viaducto  es de 50 kilómetros por hora y que en las franjas laterales  y el techo se colocaron revestimientos de aluminio, como obra de arte al viaducto.

De acuerdo a la nota, para la iluminación se colocaron luminarias de vapor, un sistema color blanco metálico de 200 a 400 watts de la marca Philips y  la distancia entre cada una varía de acuerdo al área en que esta instalada.

“Mientras que para la vigilancia, desde un centro de control, se  instalaron 13  cámaras de video, además de   ventiladores y sensores de humo, los cuales están conectados  a un  centro de control ubicado en la  avenida 27 de Febrero”, resalta.

Explica que la estructura tiene un techo cubierto con vigas pre-moldadas complementadas con  losa vaciad
a y que las losas  son de hormigón armado, mientras la armadura de refuerzo es de acero y que  ese túnel es el primero en su categoría en el país  con una profundidad que sobrepasa los 25 metros por debajo de los edificios y construcciones de la zona. 

La obra de excavación tuvo  un avance mensual de 150 metros entre los dos portales y según los técnicos de la empresa constructora  este tipo de obra reduce al mínimo los daños al medio ambiente, añade. “
La empresa constructora  realizó los trabajos  de excavación de manera cuidadosa, debido a que hay poca cobertura de roca encima del túnel. Esto obligó a trabajar de forma lenta, pero garantizando la seguridad y el  método austriaco es una forma de excavación completamente subterránea, que permite minimizar todas las interferencias de la superficie.

Para los trabajos de excavación se utilizaron fresadoras de 60 toneladas  en  dos frentes para agilizar la construcción”, resalta el boletín. Indica que para la construcción de este viaducto se establecieron dos frentes de trabajo, que el  primero fue  desde la intersección Ortega y Gasset con 27 de Febrero (Portal Norte) hacia la UASD y  el segundo frente  desde la calle Santo Tomás de Aquino con José Contreras en la zona universitaria (Portal Sur) hacia la Ortega y Gasset

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