DOMINICANOS se Preparan frente a Tormenta Emily

SANTO DOMINGO, RD.-Ante el inminente  paso de la tormenta Emily por el territorio dominicano, la ciudadanía de los barrios del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo se está preparando con diversas medidas preventivas en su entorno para evitar contratiempos que más tarde puedan  ser  lamentables. Los moradores de los barrios

Los Guandules, Guachupita, La Ciénaga, y El Timbeque, ubicados a orilla del río Ozama, dijeron que amarraron partes de los enseres para evitar que las lluvias de la tormenta Emily dañe sus artículos.

Diferente a años anteriores, ya la población está acatando las recomendaciones de las instituciones  competentes,  y se está preparando con medidas que evitarán la propagación de enfermedades como el cólera, dengue, leptospirosis y otras eventualidades en materia sanitaria que puedan producirse por efecto de las intensas lluvias.

Durante el recorrido realizado por el equipo de EL NUEVO DIARIO, se pudo observar a amas de casas barriendo constantemente el frente  de sus viviendas y  recogiendo la basura para evitar que los filtrantes se tapen de escombros y desperdicios y se llene de agua la parte frontal de su casa.

Asimismo están limpiando y llenando  de agua los tinacos, y guardando en tanques y cubos agua potable, para enfrentar una eventual desabastecimiento del liquido por efecto del fenómeno atmosférico.

El objetivo de las personas es abastecerse de agua potable suficiente, para no pasar calamidades por la falta del preciado líquido, ante el cierre de los sistemas de bombeo de agua por parte del Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA), por causa de la tormenta Emily.

La prevención que está tomando la ciudadanía es debido a que en ocasiones anteriores los fenómenos atmosféricos encontraban a la población desprevenida y  ocurrían casos lamentables y pérdidas humanas.

Se observó que la ciudadanía está cortando árboles, amarrando las hojas de zinc, abasteciéndose de Gas Licuado de Petróleo, los propietarios de automóviles privados llenando los tanques de gasolina, comprando alimentos enlatadados  y medicinas, entre otras  acciones que realizan como medidas preventivas.

No obstante a esa prevención, muchos dijeron que  temen  por su vida ante la crecida del referido río, que  llega hasta sus hogares, por lo que esperan que el Centro de Operaciones de Emergencias  (COE), realice evacuaciones preventivas en las zonas vulnerables.

MUCHA BASURA EN EL DISTRITO NACIONAL  
Aunque muchos ciudadanos limpian el frente de su vivienda para que la tormenta Emily no afecte el entorno de sus casas, no es menos cierto que las calles del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo están repletas de basura, debido a que la carretera de tres kilómetros que lleva al Vertedero de Duquesa está siendo reparada.

Se estima que con la gran cantidad de basura que ya hay acumulada en los sectores que conforman estas dos demarcaciones, será suficiente para que la tormenta Emily provoque inundaciones.

Los ciudadanos se quejan de que los camiones que recogen la basura sólo lo están haciendo en las calles principales, y no entran al centro de los barrios, que es donde está la acumulación de basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

!Déjanos saber tus Comentarios son Importantes!