SIGUEN LAS REPATRIACIONES DE INDOCUMENTADOS VAN POR 3,000

Santo Domingo.
El director general de Migración, Sigfrido Pared Pérez, aseguró ayer que la situación de la frontera con Haití se mantiene tranquila y no hay tensión ni anormalidad, y que en lo que va del mes de enero han repatriado cerca de tres mil haitianos.
No obstante, dijo que se continúa fortaleciendo la parte migratoria para que se mantengan los controles sanitarios que iniciaron en diciembre pasado, a raíz de los estragos que ha causado el cólera en el vecino país.
Asimismo, dijo que el tráfico de haitianos hacia territorio dominicano está controlado y más aún después de enero cuando se fortaleció con el envío de más tropas del Ejército Nacional y personal de Migración.
“Lo que se está haciendo ahora es evitar que entren nuevos ilegales, no se está haciendo ningún tipo de repatriación de personas que viven hace tiempo en República Dominicana, se trata de dos fases diferentes”, explicó el funcionario. Pared Pérez llamó a la población de Santiago a que depongan esa actitud agresiva que pudieran tener contra los haitianos y que “traten de mantener una continua colaboración con las autoridades para procurar que las personas que son ilegales y que acaban de ingresar a esas áreas puedan salir de ahí”.
Tema migratorio
El funcionario dijo desconocer si en el encuentro que sostuvo el presidente Leonel Fernández con su homólogo haitiano René Préval se trató el tema migratorio, y señaló que en caso de que hayan conversado sobre el particular, esperará que el mandatario le dé las instrucciones de lugar. Al preguntarle si la presencia de Préval puede mermar la repatriación de haitianos, dijo que todos los políticos a nivel mundial entienden que un país no puede permitir que ilegales ingresen a su nación, y más aún con la preocupación por la epidemia del cólera en Haití, que ha impulsado al país a tener mayores controles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

!Déjanos saber tus Comentarios son Importantes!