ENTREVISTA A DOÑA CHENCHA EN SU CUMPLEAÑOS 101 DE VIDA.

Doña Chencha Morel Tavares
DOÑA CHENCHA LA MUJER MAS ANCIANA DE LA HACIENDA ESTRELLA.
Ana Cresencia Tavares, mejor conocida por nosotros sus seres queridos como "Doña Chencha", nació un dia como el sábado 29 de enero del 1910.

El sábado cumplió  Doña Chencha 101 años de edad, y quien la ve y habla con ella se da cuenta que nuestra viejita está dura.   Doña Chencha procreó con Don Aquilino Morel, ya fallecido, 13 hijos e hijas de los cuales le sobreviven 9 y ellos son: Juancito, Miguelo, Lucrecia (Venezuela), Isidoro, Bernardito, Reyna, Alverino, Enilda (USA) y Melgida (Venezuela).  Doña Chencha hace rato que vió la generación de sus tataranietos.

Vino a nuestra comunidad de la Hacienda Estrella, como resultado de una petición que le hizo su esposo Don Aquilino a el Ex-presidente Joaquín Balaguer, cuando éste después del exilio, como parte de su agenda política, visitaba todos los domingos su casa a beber café y compartir con ellos, esto lo recuerda Doña Chencha con un rostro lleno de alegría recordando esos tiempos.

"Mire, Balaguer nos visitaba todos los domingos, lo que más le gustaba era ese cafecito que yo le preparaba" con gran entusiasmo nos cuenta Chencha.

En una de esas visita Don Aquilino le pidió a Balaguer que su sueño era tener su casita y una parcela para trabajar y ayudar a su familia, lo que sin ninguna excusa Balaguer le gestionó.

Fue el 4 de Agosto del 1967, donde Balaguer entregó cien casa y ahí estaba la de Doña Chencha, a ese proyecto se le llama hasta hoy Los Chaleses.

"Mi casa, casa estaba ocupada por unos japoneses, pero cuando Balaguer dió la orden ellos con mucho gusto me la entregaron" refiere la anciana con mente lúcida.

Aunque usted no lo crea, si usted pasa por la calle Duarte por los frentes del Colmado Los Polancos, puede que se encuentre con Chencha o estará barriendo el frente de la casa o en ese momento le dió apetito y decidió ir al colmado a comprarse una Malta India o Morena, que tanto le gusta. De que le gusta, se lo confirmo, pués esta semana cuando le hacía la entrevista, vi en una esquina de la galería un zafacón y estaba lleno de botellas vacías de esta bebida.

Quien se sienta a compartir y conversar con Doña Chencha, debe disponer de tiempo, pués hablar con ellas y escuchar sus historias y anécdotas es un gran privilegio que pocos mortales tienen en la tierra.

Al termnar la entrevista le preguntamos a Doña Chencha qué mensaje le da a nuestros lectores  y visitantes del Periódico Hacienda Estrella Digital, a lo que ella respondió con una mirada tierna, pero que al mismo tiempo se proyectaba al horizonte:

"El mayor exito es tener sus hijos, son los que te llevan al hospital y están contigo siempre. Mis hijos son domésticos ( refiriendose a hogareños, tranquilos). Los padres somos modelos de ellos, si ellos nos ven en la calle haciendo desarreglos así será su comportamiento, somos modelos harán lo que nosotros hagamos".

Doña Chencha sigue viviendo en el mismo lugar.  En la calle Duarte de la Hacienda Estrella, casi esquina Colmado Los Polancos, frente a donde siempre ponen los juegos de entretenimiento de las Estrellinas y las Sillas voladoras.

Con un gran abrazo y cuentos terminé de conversar con Doña Chencha, fue una experiencia inolvidable.   Hacienda Estrella Digital le dedicó el pasado fin de semana su cuenta en facebook cambiando nuestro foto de perfil y poniendo una foto de Doña Chencha.


ESTA FUE LA INVITACION DEL AÑO PASADO DE LA
 CELEBRACION DE LOS 100 AÑOS DE DOÑA CHENCHA.


* Déjanos saber tus comentarios y saludos para Doña Chencha.

3 comentarios:

  1. Felicitamos la iniciativa de entrevistar a esta señora ejemplo de buen vivir y bien compartir con los vecinos. Doña CHENCHA, felicidades y que DIOS la siga bendiciendo.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Doña CHENCHA.
    Buen trabajo

    ResponderEliminar

!Déjanos saber tus Comentarios son Importantes!